La Matanza de Texas, 1974

Chilla y pon ojos de loca.

Creo que no peco de abuela cebolleta aún al pensar que la mayoría, si no todos, los que me leéis conocéis la sensación de entrar en un videoclub y escoger la siguiente película que ocuparía unas dos horas de vuestra vida poco después. Mi obsesión entre los ocho y los quince años de edad era pasearme por la sección de cine de terror y escoger alguna de las brillantes carátulas que adornaban los estantes con formas  grotescas, oscuras y sangrientas.

Hubo tres en concreto que me llamaron la atención siempre, pero nunca me atreví a coger. Con el paso del tiempo fueron quedando en la lista de pendientes y siempre hablaba de ellas obsesivamente, “tengo que ver tal porque la carátula cuál”. Esas tres películas eran: ‘Holocausto Caníbal’, ‘El Exorcista’ y ‘La Matanza de Texas’. Os aseguro que era pura obsesión, siempre las miraba y hablaba de esas películas constantemente, pero nunca las cogí de sus estantes. No sé por qué no lo hice, no era miedo, creo que no pasé miedo con una película en mi vida. Creo que era algo más parecido a miedo a la decepción.

Las carátulas me observaban brillando a la luz de los fluorescentes, invitándome a adentrarme en su historia. Yo me pasaba horas imaginando lo que había detrás, pero nunca me atreví a mancillar esos pensamientos hasta mucho después en alguno de los casos.

Hoy os hablaré de ‘La Matanza de Texas’, esa pequeña maravilla del género Slasher que, junto con Halloween, marcaron un camino que hoy en día se repite en el género del terror tal y como lo conocemos. Películas, videojuegos, series. Scream Queens perseguidas por algún maníaco homicida. Grupos de adolescentes con las hormonas bullendo masacrados gratuitamente.

Hace unas semanas comencé a ver una serie basada en las películas de ‘Scream’, coge de la mano al género, el nombre y la temática dejando de lado a Sidney Prescott, que ya sufrió bastante con cuatro películas a sus espaldas. Vi la primera temporada y decidí volver a ver las tres primeras de ‘Scream’ y quitar dos películas de mi lista de pendientes.

Otra de mis obsesiones cuando era pequeña fue ‘Halloween H20’, la vi sin ver ninguna de las precuelas y me gustó bastante. Tengo que volver a verla porque ya ni me acuerdo de ella, pero hace un par de días vi la primera, ‘La noche de Halloween’, con una jovencísima Jamie Lee Curtis, la primera scream queen según tengo entendido.

Aunque el argumento es muy pobre, la película es una muestra magistral de planos y sensaciones, presentando al acosador psicópata, Michael Myers, de una forma convincente y agobiante. Marcando el camino a las típicas escenas tontas en las que tus gritos a la pantalla se entremezclan con los de la protagonista.

Rompí la saga esta tarde porque me apetecía quitar otra de mis películas pendientes de la lista, y le tocó a ‘La Matanza de Texas’ de 1974. Con mucho cine de terror a mis espaldas noto las carencias pero también las virtudes de este peliculón. Además me permite asociar muchas películas, videojuegos y episodios de series con ella. Hay tantos ejemplos que beben de esta película que me parece lógico y merecido que se le considere de culto.

Esa sensación de calor asfixiante, de suciedad y perversión que emana, es difícil de transmitir hoy en día por cualquier casquería que se filme. No es espectacular visualmente pero no le hace falta. Esas escenas sugeridas, el ambiente y los personajes sórdidos, las actuaciones exageradas y poco creíbles de sus personajes, los planos detalle que te llevan a la locura… Es una maravilla.

Hace tiempo vi el remake que se rodó en 2003, una basura infecta que me hizo perder tiempo de mi vida y resquebrajó la preciosa carátula del videoclub que habitaba en mi memoria infantil. Esta tarde se recompuso, presentía que lo haría. Me asomé a ese sórdido rincón de Texas, salí victoriosa y mi niña interior sonrió satisfecha.

Responder

