Your name, crítica

Recopilamos topicazos en pantalla grande.

Lo primero que llama la atención al iniciar la reproducción de la película es el artwork, como no podía ser menos en una producción animada. Es imposible no hablar del gran parecido con las obras maestras de Miyazaki, los personajes, los paisajes y la sensación onírica que despiertan en el espectador. No es algo malo, pero si lo unes a la recopilación de tópicos del shojo, lo predecible del argumento y los personajes cliché desemboca en algo amable, bonito visualmente y con una historia que te atrapa pero que no aporta nada nuevo.

Makoto Shinkai nos presenta a Mitsuha, la típica adolescente de pueblo que está harta de la vida pacífica y su principal ambición es irse a vivir a Tokio y conocer al amor de su vida. Sus escenas se entremezclan con la vida de Taki, un chico de Tokio del que su familia pasa olímpicamente, tiene su trabajo de medio tiempo como todo adolescente de un shojo que se precie y le gusta una chica de su trabajo que tiene detrás a todo el plantel masculino.

Pero pasa algo raro, cada uno se despierta en el cuerpo del otro sin motivo aparente, aunque todo apunta a que tiene algo que ver con el cometa Tiamat del que tanto hablan en las noticias. Aunque de entrada resulte confuso, al pasar los minutos, la ejecución maestra de esa mezcla de días de cambios de cuerpo construyen una historia coherente y con hilos conductores claros. Y precisamente eso es lo más destacable de la trama, esa mezcla entre dos vidas que pese a ser tan diferentes no desentona.

La interacción de los personajes con las personas de su entorno tras los cambios de cuerpo da lugar a situaciones cómicas, y en la vida en el pueblo de Mitsuha, Itomori, conocemos a los personajes secundarios más relevantes y entrañables de la película. Los de Tokio personalmente me dejaron fría. Pero la abuela de Mitsuha (Hitoha), su hermana Yotsuha y sus amigos Tessie y Sayako acompañan el viaje dejando huella.

La historia entretiene, el dibujo es elegante y agradable a la vista y la trama se desarrolla rápida, bien hilada y emotiva. Pero si eres asiduo al shojo o a las películas de Miyazaki, no verás nada que no hayas visto ya.

Le doy un 8 de 10, los tópicos y la falta de innovación no consiguen hacer mella y la fabulosa animación, la envolvente historia y el final me convencieron. Recomiendo encarecidamente verla en buena calidad, sin ese requisito la película pierde el 70% de su atractivo.

SPOILER

Lo que sí me sorprendió y gratamente fue el final. No estoy acostumbrada a finales felices dentro de este tipo de historias dramáticas hechas por japoneses. Hubo un momento de la película en el que pensé que Mitsuha moriría irremediablemente, después de todos los topicazos desperdigados a lo largo del metraje, sólo faltaba ese. Pero no, acaba todo bien y no con ese regusto amargo que muchas veces me disgusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: